El Diputado Wellington Arnaud entiende que el presupuesto de los cabildos debe ir a cámaras
September 12, 2012
Diputado Arnaud afirma PRD actuará unido cuando RF llegue al Congreso Nacional
October 8, 2012

El diputado por el Distrito Nacional, Wellington Arnaud Bisonó, sometió hoy ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público número 423-06, del 17 de noviembre de 2006.

Según el diputado, la pieza va a fortalecer el sistema de control interno y externo y los mecanismos de acceso a la información de la administración pública.

“Dentro de los aspectos más relevantes de las modificaciones que estamos proponiendo está el hecho, por ejemplo, de que en el Congreso se aprueba un monto para el cubrir el déficit presupuestario de un año corriente y luego en julio, el Poder Ejecutivo para cubrir una violación a la ley de Presupuesto General del Estado y a las leyes del sistema de administración financiera del Estado, nos presenta una modificación sin informarnos en qué monto va a quedar al final del año dicho déficit”, explicó Arnaud.

Señaló que la Ley 01-12, del 25 de enero del presente año 2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, procura estructurar una administración pública eficiente que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.

“Además, establece fortalecer las capacidades de control y fiscalización del Congreso Nacional para proteger los recursos públicos, y asegurar su uso eficiente, eficaz y transparente y los mecanismos de acceso a la información de la administración pública, como medio de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad del gasto público”, manifestó.

Aseguró que es necesario para el bien del país la aprobación de la ley que propone para que la sociedad avance y no tenga que atravesar por la situación de desconocer el manejo de los fondos públicos “como lo sucedido este año, donde nadie aquí sabe cuál es el déficit real. Esto tiene que acabar y para ello estamos poniendo una limitante de que solo podría incrementarse el déficit hasta el 0.5% del PIB, de ser necesario”, consideró.

Arnaud reveló que la aprobación del presupuesto se hace sin saber los objetivos, metas y resultados que se van a alcanzar con las asignaciones que se les hacen a las instituciones: “Ahora, estamos exigiendo esto y vinculando a los objetivos de la Estrategia Nacional y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público”.

Afirmó que es inaceptable que en pleno siglo 21 no se sepa cuánto es la asignación por transferencia a los ayuntamientos del Distrito Nacional y los municipios, ni los presupuestos aprobados por sus Consejos Municipales.

“Igualmente no tenemos conocimiento de los presupuestos de los organismos autónomos y descentralizados ni de los de la Seguridad Social”.

Fuente:

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/11/445900/Diputado-somete-proyecto-modifica-Ley-Organica-de-Presupuesto-dice-pieza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X