Diputado Wellington Arnuad dona uniformes a los jóvenes del Club San Geronimo
May 1, 2013
Diputado Wellington Arnaud demanda transparencia y apego a la legalidad en la ejecución presupuestaria.
May 15, 2013

 

El presidente de la Junta Central Electoral acudió este jueves ante los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, donde explicó detalladamente los alcances que tiene la resolución 12-07 emitida por ese organismo electoral.

 

Rosario, que acudió sin la compañía de ninguno de los demás miembros de la JCE, afirmó que el organismo que preside no tiene ninguna facultad para anular actas de nacimiento a ningún ciudadano, como dijo se ha venido informando en distintos medios de comunicación por organismos de derechos humanos.

 

En tal sentido, dijo que la resolución 12-07 fue aprobada el 10 de diciembre del 2007 a unanimidad de todos los miembros de la JCE y dada a conocer en el 26 de enero del 2008 y que 9 meses después de entrar en vigencia la magistrada Aura Celeste Fernández pidió que se revocara siendo sometido de nuevo al pleno y traficada con siete votos a favor uno razonado y una abstención.

Al exponer ante la Comisión de Desarrollo Humano que preside el diputado Wellington Arnaud,  Rosario aclaró que dicha resolución no es de su autoría, sino, que fue una propuesta del miembro titular del organismo, José Angel Aquino.

“Contra ella fue interpuesto un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia, en el entendido que la misma era contraria a la Constitución, eso dio lugar a que en el año 2011 la SCJ fallara contra ese cuestionamiento, emitiendo una sentencia validando dicha resolución”, precisó Rosario.

 

Aseguró de igual forma que la resolución 12-07 tampoco es contraria a la Constitución del 2010, tras asegurar que la misma establece claramente en su artículo 18 quiénes son dominicanos y quiénes no.

Explica también que la Ley 285-04 sobre migración en su artículo 36 establece claramente que los extranjeros en tránsito no califican para ser dotados de ningún documento que le acredite como dominicano.

Por esa razón asegura, que la JCE lo que hizo con la aprobación de la resolución 12-07 es buscar la forma de dar cumplimiento al mandato constitucional.

Al referirse a la anulación de las actas de nacimientos, dijo que la Constitución de la República ni las leyes facultan a ese organismo hacerlo, al tiempo de aclarar que esa es una decisión de un tribunal ordinario.

En cambio, aclaró que no es cierto que la Junta haya suspendido unas 22 mil actas de nacimiento por diversas causas, como señala un documento depositado en esa comisión por el juez titular del organismo, José Angel Aquino.

 

Dijo que ni en la comisión de Oficialías ni en el pleno de la JCE existen documentos que sustente que unas 22 mil actas de nacimientos han sido suspendidas por ese organismo.

 

No obstante informó que hasta el momento 4,330 actas de nacimiento han sido suspendidas por el organismo, de las cuales 1088  pertenecen a madres no residentes en el país.

 

Precisó que si alguien entiende que la JCE ha cometido una injusticia o ha violado alguna ley, lo único que tiene es que pedir que las leyes que le faculta en la materia sean derogadas.

 

En sentido propuso a los diputados legislar para que lo concerniente al plazo en que se investiga a los ciudadanos a quienes se les anulan sus documentos sea abreviado.

 

También se refirió al libro de extranjería que fue puesto en marcha, en el cual deben ser asentados todos los hijos de extranjeros no residentes y en tránsito que nazcan en nuestro país.

 

Dijo que con ese libro se le da la oportunidad a cada niño o niña que nazca en el Territorio nacional de tener un nombre, no así se establece que debe dársele la nacionalidad dominicana.

 

La comisión está integrada además de Arnaud por los diputados Guadalupe Valdez Johanny Guzmán y  Milciades Franjul y estuvieron presentes miembros de otras comisiones interesados en conocer detalles sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X